INFORMACIÓN INSTITUCIONAL


Nombre oficial: Institución Educativa Santo Domingo Savio
Dirección: Barrio 9 de Febrero Carrera 9 con calle 12 esquina
Correo Electrónico: iedomingosavio@yahoo.es
Teléfono: 313 391 73 32
Municipio: Planadas 
Departamento: Tolima
Código DANE: 173555000601 
Registro Educativo: 125168
Reconocimiento oficial de estudios: Resolución 4243 de agosto 12 de 2.016
Rector: Arbey Luque Díaz
Modalidad: Académica  
Niveles de Educación: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media y CLEI
Articulación:
Calendario:
Técnica en Asistencia Administrativa - SENA
A  
Jornada: Mañana, tarde y Nocturna.
Núcleo Educativo: 58
Horario  escolar: Mañana: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Tarde: 1:00 p.m. a 6:00 p.m. 
Nocturna: 6:30 p.m. a 10:30 p.m. 
Horario  atención al público: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
3:00 p.m. a 6:00 p.m.


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

Nuestra Institución Educativa cuenta con dos símbolos Instituciones: El Escudo y la Bandera.

NUESTRO ESCUDO



El escudo presenta las siguientes características: un fondo azul que representa el firmamento, el cual tiene un hermoso sol, símbolo de la luz que brilla en las aulas y en los procesos de formación que circulan por la institución. La bandera de Colombia alrededor de un fondo verde, representando la riqueza natural y la esperanza; un libro abierto y una pluma e inscrito en el los valores fundamentales de nuestra Institución "LIBERTAD y EXCELENCIA"; están  sobre la bandera del municipio representando  la proyección hacia un futuro lleno de sabiduría en beneficio de su comunidad.


NUESTRA BANDERA



La bandera de nuestra Institución está compuesta por los colores CAFÉVERDE AMARILLO, el significado de cada uno de ellos es el siguiente:
  • CAFÉ: representa la memoria de la tierra en la cual se construyó de nuevo la escuela, ya que debido a un temblor la anterior fue destruida.
  • VERDE: representa la esperanza de los niños y niñas que tienen acceso al servicio educativo que ofrece la institución.
  • AMARILLO: símbolo de la alegría con que se imparte, adquiere y construye el conocimiento al interior de las aulas. 


♫♫♫ NUESTRO HIMNO ♫♫♫

I
Cantemos un Himno de alegría
A una hermosa Institución
Donde siempre reina la armonía
Y una buena educación
II
Mansión donde los valores
Enriquecen nuestro ser
Un lugar de hacer amigos
Y cosas buenas aprender
CORO
Domingo Savio, Domingo Savio
Claro grito de verdad
Que resuena pronunciando
Excelencia y Libertad
III
Los peldaños nos conducen
A una cima al escolar
De todos los planadunos
Que a ella vienen a estudiar
IV
Es la aurora al nacimiento
Paraíso de amistad
Cual la rosa de sus prados
Que germina en lealtad
V
Esas columnas sostienen
Un lugar de paz y amor
Que brilla entre la discordia
Donde se enseña el perdón

CORO
VI
Domingo Savio, Domingo Savio
Con puertas Abiertas esta
Educando a Planadas
Que lucha por progresar

Autor: Weimar Octavo

FILOSOFÍA 2020

La  Institución  Educativa  Santo  Domingo  Savio,  asume  la  educación como  un  proceso  de  orientación  y  formación  permanente,  cultural  y social,  que  se fundamenta en una concepción integral de la persona, su dignidad, sus derechos y deberes, propendiendo  por  el  acceso  al  conocimiento,  la  ciencia, la  tecnología,  y  los  demás  bienes  y valores de la cultura.

MISIÓN 2020

La  Institución  Educativa  Santo  Domingo  Savio  tiene  como  misión formar  personas  íntegras,  fundamentadas  en  principios  y  valores,  capaces  de  abordar  los retos  que  la  sociedad  les  presente  en  los  ámbitos  científicos,  tecnológicos  y  sociales, buscando favorecer una educación incluyente y armónica que potencie el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano.

VISIÓN 2020

A  2026,  la  Institución  Educativa  Santo  Domingo  Savio  será  líder en la formación de ciudadanos íntegros y comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, a través de un aprendizaje autónomo, colaborativo y solidario.

METAS INSTITUCIONALES 2020

  • Implementar metodologías de aula fundamentadas en el trabajo en equipo (secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, proyectos de investigación, etc.).
  • Planear actividades de aula a través de comunidades de aprendizaje (planeación colaborativa entre pares).
  • Incorporar a las actividades escolares problemas reales de la comunidad.

NUESTRA HISTORIA

La Institución Educativa “Santo Domingo Savio”, tuvo sus inicios en un aula de la parroquia del Inmaculado Corazón de María, bajo la dirección de la hermana Magdalena, perteneciente a la comunidad religiosa de la Madre Laura. Empezó con 35 alumnos en el año de 1.966. Posteriormente se trasladó al lugar que ocupa hoy el CREAD de la universidad del Tolima, incrementándose el segundo grado de enseñanza elemental. La institución continuó aumentando los grados año por año, hasta completar los cinco años de la básica primaria. El nueve de febrero de 1.967, el país se vio afectado por un fuerte temblor lo que ocasiono graves daños a los habitantes de este municipio permitiendo con ello que se construyera con apoyo del Instituto de Crédito Territorial un barrio que lleva el nombre de Nueve de Febrero. Para facilitar el ingreso a la educación de los niños más pobres del sector, el Comité de Cafeteros del Tolima, la comunidad y el programa de alianza para el Progreso construyeron una escuela, contiguo al barrio mencionado anteriormente, en el año 1.968. En el año 1.969 inicia labores académicas, bajo la dirección de la profesora Lucia Bocanegra Gutiérrez, quien en compañía de la comunidad vecina optó por escoger el nombre de Santo Domingo Savio.

Inicialmente era solo para varones. A partir de 1.980 se inició como escuela mixta a raíz de la demanda de cupos, esta idea fue acogida con beneplácito por la comunidad.

Directores / Rectores: Rodrigo Guzmán, Saulo Athos Acevedo, Nelson Carrillo, Julio Cesar Bernal, Jorge Eliécer Sánchez Mora, Luis Alfonso Castañeda Zambrano, Jose Ancizar Quintero Aroca, Rubiel Valencia Cruz y actualmente Arbey Luque Díaz.

Desde el año 2002 a partir de la creación de la ley 715 (ley general de educación), el estado con el ánimo de mejorar la calidad de la educación asigno a algunas sedes rurales como asociadas a la institución, proceso de transición con una duración de dos años aproximadamente.


En el año 2003, la institución educativa Santo Domingo Savio parte su historia cuando el 11 de noviembre por resolución 1034 se le integran las sedes rurales el Silencio, Pueblitos, San Pablo, San Gabriel Bajo, Las Margaritas Y San Gabriel Alto para que sean dirigidas por una sola dirección y conformaran una sola institución.


Esta Institución ha tenido un gran auge a escala municipal por albergar un buen  número de población estudiantil. Todo lo anterior gracias que la Institución siempre ha contado con un grupo de docentes idóneos que con gran esfuerzo han logrado sacar estudiantes sobresalientes en la vida pública como el caso del padre Javier Bocanegra, El médico Yesid Sánchez, el economista David Losada, el ingeniero Wilber Jairo Bocanegra entre otros.

NUESTRAS SEDES


NOMBRE DE LA SEDE
DIRECCIÓN
01
SANTO DOMINGO SAVIO
Barrio 9 de Febrero Cra 9 Calle 12 Esq.
02
SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS
Carrera 7 Calle 7 Esquina
03
EL SILENCIO
Vereda El Silencio
04
PUEBLITOS
Vereda Pueblitos
05
SAN PABLO
Vereda San Pablo
06
SAN GABRIEL
Vereda San Gabriel
07
LAS MARGARITAS
Vereda El Topacio
08
SAN GABRIEL ALTO
Vereda San Gabriel Alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario